Santiago. En los cinco meses de operaciones del teleférico de Santiago, 530 mil usuarios han utilizado este servicio, lo que permitió recaudar la suma de 18,550,000 pesos.
Sin embargo, el planteamiento de que ayudaría a mejorar el caótico tránsito vehicular hacia la zona suroeste del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros no ha cumplido con las expectativas. Y es que de contar con una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas, apenas moviliza a 2,000, lo que es atribuido al problema de carecer de rutas alimentadoras.
Y es que de contar con una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas, apenas moviliza a 2,000, lo que es atribuido al problema de carecer de rutas alimentadoras.
El mayor flujo de pasajeros se registra los fines de semana, con algunas personas que lo utilizan como un atractivo turístico. El precio por recorrido es de 35 pesos.
De acuerdo a Julio Ramírez, administrador del teleférico, el promedio diario ronda entre dos mil y tres mil personas. Ramírez dijo que están trabajando en las conexiones con rutas alimentadoras que les permita a los usuarios que puedan tomar un carro o autobús desde las paradas del teleférico.
Uno de los inconvenientes que plantean algunos de los usuarios ,es que, carecen de rutas alimentadoras que permitan en cada estación tomar un carro de concho o de autobuses para desplazarse hasta sus hogares o lugares trabajo
Esto obliga a que tengan que pagar dos pasajes, cuando en un vehículo del concho, solo pagan un pasaje.
El día 17 de marzo de este año, el presidente Luis Abinader dejó inaugurado el primer tramo del teleférico de Santiago, obra construida con una inversión de RD$6,544 millones de pesos, impactará de manera directa alrededor de 73,968 habitantes de nueve de los sectores más populosos de la ciudad de Santiago.
El Teleférico de Santiago forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) iniciativa creada desde el poder ejecutivo que tiene como objetivo la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transportes público con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como desarrollar alternativas de movilidad sostenible que reduzcan el impacto en el medio ambiente. Se trata de un sistema de transporte por cable, compuesto por 83 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.