SANTO DOMINGO. El Comité Olímpico Dominicana (COD) llamó a los legisladores a tomar en cuenta al proyecto de ley 85-99 sobre la pensión a los atletas, dirigentes y propulsores exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte, el cual perimió en el Senado de la República.
El proyecto, que había sido aprobado en el 2022 por la Cámara de Diputados, caducó este año tras agotarse el tiempo de ser tomado en cuenta por los senadores.
El COD señaló, a través de un comunicado que, como organismo rector del deporte olímpico, siempre ha estado identificado con el crecimiento personal, técnico y espiritual de los atletas y dirigentes, y que por consecuencia, reciban la compensación económica luego de los logros alcanzados en nombre del país.
El organismo indicó que corresponde al Estado facilitar los recursos para que los atletas de alta competición que hicieron posible elevar la bandera dominicana en el mástil, una vez lograda la presea, producto de su capacidad, dedicación, esfuerzo y disciplina. Este es un derecho ganado.
El COD se preguntó que por qué, en ocasión de la solicitud de modificación a la Ley 85/99 sobre “pensiones” a favor de los atletas y exaltados al Pabellón de la Fama realizada por el ministro de Deportes Francisco Camacho, así como algunos legisladores y conocedores de ese proyecto, aprobado en la Cámara de Diputados, el mismo perimió en el Senado.
La entidad señaló que esta situación ha creado incertidumbre en el movimiento deportivo, justo cuando la actual legislatura está concluyendo su período y la comisión de finanzas del senado no ha dado seguimiento al citado proyecto como debe ser.
Consideró que la nueva legislatura vendría a resolver una situación alto difícil, no obstante el señor presidente Luis Abinader haber hecho justicia al principio con el decreto 377-22, aumentando la pensión a los integrantes del Pabellón de la Fama e Inmortales, a todos por igual.
En ese orden, el Comité Olímpico Dominicano eleva su voz una vez más para que el Senado de la República conozca y apruebe la modificación de la ley ajustada a los estándares legislativos existentes y se haga una norma que abarque el abanico total, como son los inmortales y exaltados.
Es hora, dijo el COD, de ubicar los fondos en la institución responsable del financiamiento del sector público para terminar con el viacrucis de los atletas y exaltados.