Santo Domingo.-La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de reforma fiscal aprobó la celebración de vistas públicas para que diversos sectores planteen sus sugerencias y recomendaciones a la normativa tributaria, tal y como propusieron los partidos de oposición.
Será a partir de la próxima semana cuando la comisión de Hacienda se aboque a escuchar a tanto al equipo económico del gobierno como a los demás sectores interesados en la reforma fiscal.
El presidente del equipo de diputados, Francisco Javier Paulino, quien dijo que durante la primera reunión de este viernes se leyó el proyecto proveniente del Poder Ejecutivo, explicó que ya definieron la metodología de trabajo a seguir.
Desde ya la bancada del opositor partido PLD, adelanta que someterá varias propuestas de modificación a la pieza tributaria en lo concerniente al l Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria cuyo tope fue disminuido de 9 a 5 millones de pesos.
En la Fuerza del Pueblo y dentro del mismo oficialismo se oponen a que se le coloquen impuestos a productos de consumo masivo.
En la propuesta se tiene contemplado aplicar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios a una serie de productos y servicios que actualmente están exentos.
El proyecto de ley mantiene la exención del Itbis al pan, pollo, arroz, leche, huevo, plátano y yuca, los cuales son parte fundamental de la canasta básica.
Si se aprueba el proyecto, el Gobierno tiene estipulado recaudar alrededor de 122,486 millones de pesos a través de una reorganización fiscal .