Inicio Nacionales Mescyt y el Minerd abordan proceso de fusión junto a rectores universitarios

Mescyt y el Minerd abordan proceso de fusión junto a rectores universitarios

15
0

Santo Domingo.- Los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, y el de Educación, doctor Ángel Hernández, abordaron, junto a más de 48 rectores y personalidades del ámbito académico, el proceso de fusión de los dos ministerios.

El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, dijo que el proceso se ejecutará en base a lo que establece la Ley No.139 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y conforme a lo que dispondrá el Ministerio de Administración Pública (MAP) para ejecutar la disposición presidencial.

Subrayó que ese tipo de encuentro se enmarca en la búsqueda del consenso en un ambiente participativo como es el deseo del jefe del Estado.

García Fermín informó que se espera que el MAP creará las subcomisiones, donde se analizarán los lineamientos jurídicos, administrativos y académicos para que el proceso de fusión sea lo menos traumático y lo más funcional posible.

Agradeció la disposición de colaboración de los rectores y los académicos que participaron en el encuentro con miras a lograr un consenso que sea de beneficio para la educación en sentido general.

Por otro parte, el ministro de Educación (Miner), Ángel Hernández, destacó el papel desempeñado por García Fermín para que el proceso de fusión se ejecute acorde con los lineamientos del presidente Abinader.

Subrayó que la tarea que corresponde ahora es cómo articular los dos ministerios de la manera más eficiente y que sea beneficiosa para los dos subsistemas.

“A nosotros nos toca la tarea de hacer la carpintería de este proceso”, declaró.

Hernández saludó la incorporación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a la comisión creada por el presidente Luis Abinader mediante el decreto No.584-24, para llevar a cabo el proceso de fusión de los dos ministerios, y que luego fue modificado por el 590-24, donde también se incluyó a las universidades católicas.