Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE), luego del éxito en el montaje de las elecciones de febrero y mayo de este año, y tras la elección de los nuevos miembros para el montaje de los comicios de 2028, inicia el 2025 con la renovación de la cédula de identidad y electoral como principal tema de su agenda.
La JCE pospuso sin fecha el inicio de la renovación de la cédula de identidad y electoral que había pautado para el último cuatrimestre de este año, según la resolución 49/2024. La Resolución 15-2022 estableció que el inicio del proceso de renovación de la la Cédula de Identidad y Electoral sería el 17 de agosto de 2024.
El órgano comicial no ha informado cuál sería el costo de ese proceso ni se ha consignado en el presupuesto del próximo año para esos fines.
Al jurar como presidente del órgano electoral para un segundo mandato, Román Jáquez ofreció detalles sobre las características del nuevo documento de identidad.
“Estará fabricado en policarbonato, con cinco capas de seguridad y un chip integrado, que, a su vez, será una cédula digital con certificación de firma digital para la ciudadanía que así lo desee”, expuso el presidente de la JCE.
Jáquez se quejó del bajo presupuesto que recibió en el periodo pasado.
“Si comparamos el financiamiento otorgado por el Estado dominicano a la JCE durante los años electorales previos, podemos verificar que la gestión correspondiente a los comicios de 2024 ha sido la que ha recibido el menor porcentaje en relación con el presupuesto general de la nación”, se quejó.