RD.-Estados Unidos y República Dominicana reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en la región.
En una rueda de prensa conjunta entre el presidente Luis Abinader y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el mandatario dominicano destacó el momento histórico favorable que atraviesan los países de la región, gracias a la cooperación respetuosa, sólida y continua en cuestiones fundamentales como la seguridad regional, la prosperidad económica, los derechos humanos y la estabilidad democrática.
El secretario de Estado Blinken llegó al país el pasado jueves en visita oficial para reunirse con el presidente Abinader, luego de hacer lo propio con las autoridades de Haití.
Durante el encuentro, Abinader manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que se desarrolla en Haití. En particular, destacó los desafíos que enfrenta el gobierno de transición, como la insuficiente cooperación en materia de seguridad y la fuga de miles de reclusos.
Abinader dijo que Estados Unidos ha contribuido a la fuerza de paz en Haití, lo que ha permitido avances en su seguridad interna. Esto, a su vez, ha llevado a discusiones sobre la normalización de las relaciones, incluida la apertura de los viajes.
El mandatario solicitó información detallada sobre la distribución de contingentes adicionales de la Misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional (MSS) y sobre los recursos requeridos para reforzar el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas.
Abinader recordó que es esencial renovar el mandato de la MSS en octubre.
Al referirse a la situación de Haití, el secretario Antony Blinken dijo estar de acuerdo con todo lo expresado por el presidente Abinader.
“Por supuesto, la situación en Haití es un tema muy complejo y desafiante debido a sus problemas de larga data. Una historia de larga data, como su colega ha mencionado, y problemas profundamente arraigados”, indicó.
Señaló que los futuros y destinos de Haití, Estados Unidos y otras naciones de nuestro hemisferio están “inexorablemente” entrelazados, por lo tanto, lo que acontece en Haití es, a su juicio, principalmente una cuestión de interés humano y necesidad humanitaria.
Por un lado, indicó que la población sufre inmensamente, y “todos deseamos brindar nuestra asistencia, pero, como he mencionado, también tiene implicaciones que afectan a los países de todo el hemisferio, comenzando por la República Dominicana, pero también Estados Unidos”.
Indicó que los Estados Unidos tiene un gran interés en tratar de ayudar a Haití a prosperar y aseguró que están colaborando en este esfuerzo.
Dijo que Estados Unidos y República Dominicana están comprometidos a garantizar que se disponga del apoyo necesario para ayudar a los pacientes de los hospitales, construir seguridad y arrebatársela a las bandas.
“También trabajaremos en formas de ayudar a crear mayores oportunidades para el pueblo haitiano. Y, por supuesto, nos aseguraremos de que se trate a las personas con humanidad”, dijo Blinken.