Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) expresó su rechazo a las aspiraciones de derogación de los incentivos establecidos en la Ley 108-10, Ley de Cine. Asimismo, consideran que esta medida atenta contra la industria cinematográfica en crecimiento del país.
En un comunicado, la asociación explicó que, “recibimos con sorpresa la aseveración que asegura que se han reunido con todos los sectores afectados. Afirmamos y aclaramos que nuestro sector no ha sido convocado en ningún momento, a pesar de que hemos manifestado públicamente en múltiples ocasiones nuestra disposición al diálogo y nuestros intentos de acercamiento formal, los cuales no han tenido respuesta”.
ADOCINE alertó sobre las graves consecuencias que podría traer la derogación de los incentivos establecidos en la Ley 108-10. Según la organización, esta medida podría resultar en la pérdida de más de 25,000 empleos y la quiebra de más de 375 empresas del sector.
En la derogación generaría desconcierto entre los más de 1,200 estudiantes que actualmente cursan la carrera de cine en más de seis universidades del país, limitando sus oportunidades de desarrollo en una industria joven y en crecimiento. ADOCINE destaca el impacto positivo de la industria cinematográfica en diversas localidades, como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Samaná, La Romana y Puerto Plata.
El cine dominicano ha comenzado a forjar una identidad propia y ha logrado un significativo reconocimiento internacional. La eliminación de estos incentivos sería un retroceso que pondría en riesgo el avance del país como destino fílmico, dejando de ser competitivo en un mercado regional cada vez más disputado.
La organización también cuestiona los argumentos presentados para justificar esta medida, señalando que el sacrificio fiscal no se limita a RD$7,200,000, ya que no se consideran los impuestos directos que superan los RD$3,000,000. Además, estos impuestos son pagados entre 8 y 10 meses antes de que el Gobierno entregue los Certificados de Créditos Fiscales Transferibles.
ADOCINE enfatiza que la Ley de Cine ha tenido un impacto positivo en términos de empleo, desarrollo cultural y generación de ingresos.
La industria no solo crea empleos directos, sino que también fomenta el turismo y promueve la diversidad cultural.
La asociación se mantiene firme en su lucha y hace un llamado al presidente Luis Abinader para que escuche a los dominicanos involucrados en esta industria. “La cultura y el cine son pilares fundamentales de nuestra identidad nacional.
Exigimos respeto y reconocimiento al esfuerzo colectivo de todos los profesionales que forman parte de esta vibrante industria”, concluyeron.