Inicio Internacionales Biden califica de “escandalosa” orden arresto contra Netanyahu

Biden califica de “escandalosa” orden arresto contra Netanyahu

12
0

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como “escandalosa” la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.

“La emisión de órdenes de arresto por parte de la CPI contra líderes israelíes es escandalosa. Permítanme ser claro una vez más: independientemente de lo que pueda implicar la CPI, no hay equivalencia –ninguna– entre Israel y Hamas. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad”.

Un portavoz de la Casa Blanca, previo al pronunciamiento de Biden, expresó que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por la decisión tomada por el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, argumentando que se actuó con “precipitación” y se cometieron “errores procesales problemáticos”.

La CPI incluyó también en su orden de detención al líder militar del grupo terrorista Hamas, Mohammed Deif, quien según Israel murió en un ataque realizado en junio contra Gaza, aunque el fallecimiento nunca fue confirmado por el grupo terrorista.

Los tres jueces que emitieron la orden de arresto indicaron que “hay motivos razonables para creer que ambos individuos (Netanyahu y Gallant) privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”.

Tras la emisión de la orden, Netanyahu respondió enérgicamente a la acusación, calificándola como “absurda y falsa” y tildándola de decisión “antisemita”. Además, afirmó: “No hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza”.

Por otro lado, el grupo terrorista Hamas celebró la decisión del tribunal internacional. Según un comunicado de la organización extremista, “la justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista”.

También, en una publicación en X, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, afirmó que ninguna otra democracia con “un sistema legal independiente y respetado como el que existe en Israel ha sido tratada de esta manera perjudicial por el Fiscal”.

Estas declaraciones se producen en medio de los desafíos legales presentados por Israel en septiembre contra la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).

El Ministerio argumentó que el tribunal no ofreció a Israel la oportunidad de investigar las acusaciones de manera interna antes de solicitar las órdenes de captura.

Según las palabras de Marmorstein, el país permanece “firme en su compromiso con el Estado de derecho y la justicia” y seguirá defendiendo a sus ciudadanos frente a la militancia. Israel presentó dos escritos legales como parte de esta respuesta.

Es importante mencionar que, la CPI no cuenta con un cuerpo policial propio para ejecutar arrestos, por lo que depende de la cooperación de los Estados miembros.

Entre los 125 países firmantes de su Estatuto de Roma, figuran naciones como los del bloque de la Unión Europea y el Reino Unido, que tienen la obligación de colaborar con el tribunal. Sin embargo, ni Estados Unidos ni Israel forman parte de la CPI, lo que dificulta la efectividad de estas órdenes en su territorio.