SANTO DOMINGO.-Con pancartas y coreando consignas, cientos de maestros reclamaron ayer frente al Ministerio de Educación (MINERD) el cumplimiento de un acuerdo de julio del año pasado.
Los puntos acordados incluyen la evaluación por desempeño, el reajuste salarial para los jubilados y otros puntos establecidos en el acuerdo entre Educación y el gremio.
De acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), lo acordado también incluye la mejoría de la alimentación escolar, la edificación de escuelas y terminación de otras que su construcción, pero paralizadas, ya que las aulas de recintos escolares tienen una cantidad excesiva de estudiantes. Esto, por la carencia de aulas para impartir docencia y la falta de maestros.
La Concentración Nacional de Maestros, encabezada por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, también pedía el reconocimiento de incentivos para orientadores, coordinadores pedagógicos, psicólogos y directores de centros educativos. Además, busca que los jubilados y pensionados obtengan mayores beneficios, ya que sólo recibieron entre RD$200 y RD$500, que les parece inaceptable.
Es la primera vez, que los miembros del gremio realizan una demostración de este tipo en un periodo de vacaciones, un hecho que evita afectar la docencia, pero en cambio genera entorpecimiento en el tránsito por llevarse a cabo en la vía pública frente a las instalaciones del Ministerio de Educación.
Con esta protesta, suman tres las que realizan los profesores para exigir el cumplimiento de lo acordado. La evaluación de desempeño, tomando la escala que se estableció en el acuerdo, estaría distribuida de la manera siguiente: un 17 %, mejorable; bueno 24 %; muy bueno 28 % y excelente 32 %.
La ADP protesta que el ministro de Educación, Ángel Hernández, no ha cumplido lo acordado.