Santo Domingo.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció ayer un acuerdo con el gobierno para un aumento salarial del 25% para el personal de salud, que se implementará en tres etapas.
El aumento comenzará con un 10% en enero de 2025, seguido por otro 10% en junio de 2025, y un 5% adicional en enero de 2026. Suero explicó que este acuerdo se alcanzó luego de varias negociaciones intensas entre el gremio y el Gobierno, que incluyeron reuniones con la vicepresidenta Raquel Peña, que lidera el Gabinete de Salud.
El gremialista detalló que, aunque el CMD inicialmente había exigido un aumento salarial del 70%, el Gobierno solo ofreció un 10% en su propuesta inicial.
Esta diferencia provocó el malestar del Colegio Médico, que reactivó las convocatorias a paros en los hospitales públicos. Sin embargo, con la nueva propuesta, que finalmente eleva el incremento al 25% distribuido en tres fases, el gremio suspendió el paro programado para la próxima semana.
“Naturalmente el Colegio Médico Dominicano suspende el paro que teníamos programado para la próxima semana y hemos hecho una gran negociación”, expresó.
Suero resaltó que, en términos prácticos, el aumento total alcanzará un 28.4% debido a la estructura escalonada del acuerdo, y calificó la negociación como exitosa, logrando cerca del 90% de las reivindicaciones solicitadas.
Demandas obtenidas
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, destacó una serie de reivindicaciones logradas por su gremio en beneficio de los médicos del país.
Destacó que ya está en ejecución un proyecto habitacional para médicos, en la avenida Jacobo Majluta, con un costo de 240 millones de pesos. La propuesta busca ofrecer viviendas accesibles a los médicos, como parte de las reivindicaciones que el gremio ha estado promoviendo en favor de sus miembros.
De igual modo, Waldo Ariel Suero resaltó que se nivelaron los salarios de 400 médicos que trabajaron en la respuesta a pacientes afectados por COVID-19.
El gremialista también destacó entre los logros del Colegio Médico Dominicano, que los médicos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) y los de la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (Arssemma), sean pensionados bajo la ley 414/98, y reciban el 100% de su último salario, unificación de dos salarios en caso de tener dos empleos, incluso incentivos por antigüedad, distancia y atención primaria.
Uno de los logros más relevantes es el aumento del 20% al 30% en el incentivo por distancia para médicos que prestan servicios en zonas alejadas, como las de la zona fronteriza. Además, se logró un aumento del 10% al 20% en los incentivos para intensivistas, y un incremento de 10% hasta el 30% para los emergenciólogos.
También se destinó una partida de 25 millones de pesos anuales para fortalecer los programas sociales del Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS), y se asignaron mil cincuenta millones de pesos para los incentivos por antigüedad.
En el plano de la seguridad social, el gremio obtuvo una reducción del aporte al Seguro Médico Transitorio para los pensionados, al pasar del 6.4% al 3.2%, mediante un decreto. Asimismo, se logró un importante avance en el derecho de los médicos a elegir su Administradora de Riesgos de Salud (ARS) al momento de pensionarse, permitiendo que puedan optar por el ARS CMD en lugar de otras opciones.
Finalmente, Suero resaltó las mejoras en diversas instalaciones hospitalarias, incluido el Complejo Hospitalario Luis E. Aybar, la emergencia del Hospital Padre Bellini, y hospitales en ciudades como La Romana, San Cristóbal y Azua, los cuales recibirán inversiones para mejorar su infraestructura y equipamiento.
Estos avances, según Suero, representan una parte importante de las conquistas del sector médico, que continuará luchando por mejorar las condiciones laborales y sociales de los profesionales de la salud en el país.
¿Qué falta?
A pesar de que se lograron avances significativos en otras áreas, como aumentos salariales, incentivos y mejoras en los hospitales, el salario 14, que los médicos consideran una medida justa para reconocer su esfuerzo y compromiso, no fue aceptado por el Gobierno.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, señaló que la propuesta de un salario 14, fue la única que no fue aceptada en la reunión que sostuvo la comisión del CMD, con el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Llegan a acuerdo por las demandas
De su lado, el Gobierno informó que el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sostuvo un encuentro en el que continuó el diálogo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), y llegó al acuerdo de suspender el llamado a paro anunciado el pasado jueves.
Mediante un comunicado, las autoridades ejecutivas indicaron que con estos diálogos se busca continuar las negociaciones para lograr acuerdos entre el gremio médico y el Gobierno central, con el fin de garantizar la seguridad en la atención médica de la población dominicana y propiciar un ambiente digno para los galenos.
Dice que al culminar la reunión, se alcanzaron acuerdos en todas las solicitudes de los médicos, reafirmando así el compromiso del Gobierno con el bienestar de todos los sectores.
En la reunión estuvieron presentes el ministro de Salud, Víctor Atallah; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el director general de Promesecal, Rafael Adolfo Pérez; Santiago Hazim, director de Senasa; Miguel Ceara Hatton, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, además de un grupo de galenos pertenecientes al CMD, encabezado por Waldo Ariel Suero.
El CMD es el organismo facultado por ley para agrupar y representar a los médicos y médicas ante las instituciones públicas y privadas, orientarlos en el cumplimiento de sus deberes y apoyarlo en reclamo de sus derechos.
El organismo tiene como objetivo principal defender los derechos de los médicos, el respeto y la consideración que se merecen entre ellos; así como los intereses morales, intelectuales y materiales de su profesión. También está entre sus deberes, servir al Estado como consultor en materia de salud, especialmente en la permanente actualización de las leyes que regulen el ejercicio de la medicina.
El presidente del CMD recibió llamada de Raquel
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó que, tras recibir una llamada de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, alrededor de las 8:00 de la noche del pasado jueves, se convocó un encuentro con el Gobierno para negociar las condiciones salariales de los médicos.
Peña, que lidera el Gabinete de Salud, invitó a Suero a una reunión urgente para tratar las reivindicaciones del gremio médico.
El acuerdo se concretó la mañana de ayer a las 8:00 en el Palacio Nacional, donde ambas partes llegaron a un consenso para un aumento salarial del 25% para el personal médico y otras revindicaciones.
El aumento se aplicará en tres fases, comenzando con un incremento del 10% en enero de 2025, seguido por otro 10% en junio de ese mismo año, y un último aumento del 5% a cobrarse en enero de 2026.
Este acuerdo entre ambas partes pone fin, por el momento, a la incertidumbre y a las tensiones previas, y representa un avance en la lucha del CMD por mejores condiciones laborales para los médicos del país.
Ariel Suero
“El Colegio Médico Dominicano suspende el paro que teníamos programado para la próxima semana”.
Sueldo 14
Lo único que no fue aprobado por el Gobierno fue la aplicación del sueldo 14 para los médicos.