Persisten las denuncias de comunitarios de distintas regiones del país por los constantes y prolongados cortes del servicio eléctrico. De hecho, el descontento de las personas se ha evidencia con protestas, huelgas y quema de neumáticos en medio de las calles.
Así ocurrió el domingo 31, cuando un grupo de moradores en el municipio Los Ríos, provincia Bahoruco, realizaron una huelga por los apagones, que concluyó con tres heridos por perdigonazos y cuatro detenidos a manos de agentes policiales.
Máximo Segura Medina y Rumaro Pérez, dirigentes del Movimiento Los Ríos se Respeta, dijeron que la acción era pacífica, pero, las acciones de la Policía Nacional provocaron que la población se enfadara.
Ambos explicaron que la protesta se debió fruto de una huelga anterior en la que las autoridades de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) prometieron mejorar el servicio eléctrico; sin embargo, la situación se mantiene igual. Ayer, los manifestantes levantaron la huelga al llegar a un acuerdo con Edesur.
La situación se ha agravado a un punto que la alcaldesa del municipio Los Ríos, Martha Cuevas, dijo que, como ciudadana y ejecutiva municipal, es la más afectada por los cortes energéticos, y abogó por la pronta solución a un problema que se agrava en las noches por el incremento de los atracos y otros actos delictivos.
“Cualquier cosa que ocurre piensan en la Alcaldía. Es tanto así que los encapuchados venían ahora mismo subiendo y se pararon frente a mi casa; intentaron apedrearla y dijeron: ‘La alcaldesa debe poner la luz’”, dijo Cuevas, al tiempo de indicar la luz también me hace falta.