Santo Domingo.-La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue el escenario del Foro sobre la Reforma Laboral, donde representantes de sindicatos, empresas, organizaciones gubernamentales y académicos se reunieron para debatir y presentar sus posiciones sobre las propuestas de modificación legislativa.
El evento, que reunió a estudiantes, maestros e interesados en el tema, fue iniciado por el reverendo Secilio Espinal, rector de la PUCMM, quien destacó la importancia del diálogo entre las diferentes partes involucradas.
En el Código de Trabajo dominicano, el artículo 80 establece que “el empleador que ejerza el desahucio debe pagar al trabajador un auxilio de cesantía”, cuyo importe lo fija la misma ley y que en el extremo de los casos, indica que un empleado con más de cinco años deberá recibir el equivalente a 23 días de salario ordinario, por cada año de servicios prestados.
Este artículo no fue tocado en la propuesta sometida al Congreso Nacional, que ahora se encuentra bajo estudio de una comisión especial en el Senado de la República.
En ese sentido, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, dijo que no es la intención eliminar la cesantía “tratamos de generar un clima de negocios y un entorno más amigable para las mipymes”.
“Entendemos que la sustitución del régimen actual por otro, redundará en beneficio de sobre todo aquellos empleadores y trabajadores vinculados a las micros y pequeñas empresas”, resaltó.
Manifestó que la Patronal enfocó sus propuestas en tres ejes principales: procedimientos, jornada laboral y costos derivados de la relación de trabajo.
Mientras que César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó que durante más de una década, múltiples esfuerzos han procurado la anhelada reforma laboral y reconoció que existen avances importantes en esta etapa.
“Planteamos explorar y poder ponderar diferentes modalidades que permitan traer mayor certeza al trabajador, pero también mayor certidumbre a la empresa”, indicó Dargam.