Santo Domingo.- En las dos últimas semanas varias personas han fallecido y otras han quedado lesionadas tras caer en grandes excavaciones en distintos puntos de la ciudad donde se construyen diferentes proyectos habitacionales.
El común denominador en esos huecos es que carecen de las medidas de seguridad necesaria para evitar que un transeúnte o un conductor caigan en ellos.
La mayoría sólo tienen planchas de zinc que cubren el hoyo.
“Hay algunos hoyos y hay que meterse mano abajo a eso y todo el mundo a ciento picos, tu cae en un hoyo y te desequilibra y provocar un accidente”, declaró Arturo Peña.
“Hay que tomar medidas fuertes, por ejemplo, en estas lluvias que no se ve o hay un niño caminando y no ve. Aquí hay que poner orden”, añadió Isidro Domínguez.
Algunas de esas construcciones tienen tanto tiempo que quienes cruzan a diario por ellas se les ha olvidado que existen.
“Eso es responsabilidad de las autoridades porque deben presionar a los constructores de esos grandes edificios y proyectos. Yo supongo que la ley dice que hay que poner protección”, dijo Álvaro Francisco Reyes.
“Ellos deben estar atentos a eso y no es que se prohíba, pero cuando se ese hoyo debe tener la previsión de tener un muro fuerte y quién choque no se vaya por el hoyo. Las autoridades deben ser fuertes”, expresó Máximo Familia.
Otros han tenido la creatividad de colocar letreros publicitarios en ellos.
“Pero aquí toda la vida le han hecho caso omiso a los problemas que enfrenta el ciudadano tanto vehicular como peatonal”, relató Elías Bobadilla.
Hasta instituciones del Estado tienen sus grandes excavaciones que en algunos casos la usan como parqueo.
Las autoridades admiten que las disposiciones para proteger a los choferes y transeúntes son débiles, pero aseguran que trabajan para fortalecer las medidas.