La Vega.-El partido Fuerza del Pueblo (FP) rechazó la designación de Amparo Custodio como alcaldesa de La Vega y pidió que esta se abstenga de asumir el cargo, ya que estaría usurpando funciones.
La posición del partido liderado por Leonel Fernández surge después de que la Sala Capitular de la Alcaldía de La Vega revocara la decisión de Custodio, a quien, como vicealcaldesa, le correspondía asumir la dirección de la Alcaldía luego de que el presidente Luis Abinader nombrara al alcalde, Kelvin Cruz, como ministro de Deportes, lo que provocó una crisis en el liderazgo municipal.
Tras la renuncia de Custodio en agosto pasado, en cumplimiento con la ley 176-07, la Sala Capitular designó temporalmente al secretario general como alcalde interino mientras se resuelve la situación.
En la rueda de prensa, en la que se dio conocer la posición de la FP, Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales de esa organización, acompañado de varios dirigentes del partido opositor en La Vega, criticó que ahora a la Sala Capitular, pese a que no tiene facultad para ello, pretendan revocar la renuncia de Custodio y designarla como alcaldesa, además de nombrar un vicealcalde, que actualmente es regidor, lo que constituye un absurdo.
Explicó que en un par de meses veríamos a Custodio renunciar, para que el regidor vicealcalde que quieren imponer asuma la dirección de la alcaldía.
Ante este conflicto, la FP y otras organizaciones han exigido nuevas elecciones, subrayando la importancia de que se respete la voluntad de los votantes. “Hacemos un llamado al respeto de la constitución, de la ley y de la voluntad del pueblo de La Vega”, manifestó Ditrén.
En ese mismo sentido, el regidor Fernando Sánchez señaló que los regidores ya han cumplido con el mandato de la Ley 176-07, conociendo la renuncia de Custodio, por lo que ahora “no tiene sentido ni base legal que se quiera volver atrás, cuando la ley no dispone este procedimiento”.
“El pueblo votó por un alcalde y una vicealcaldesa, y los dos de manera irresponsable abandonaron sus cargos”, agregó Sánchez.