Santo Domingo.- La ministra dominicana de Interior y Policía, Faride Raful, anunció hoy el inicio de una campaña publicitaria para propiciar una cultura de paz y enfrentar la violencia en el país, registrada sobre todo por conflictos sociales.
Raful, quien asumió el cargo hace una semana en sustitución de Jesús Vásquez, precisó que para lograr su efectividad será necesaria la integración de las instituciones y de todos los actores sociales.
Resaltó la importancia «de la intervención territorial con las iglesias, las familias, las juntas de vecinos, las escuelas, así como los Ministerios de Educación y de Deporte».
La funcionaria precisó que la medida fue aprobada porque las investigaciones apuntan a la falta de convivencia pacífica como el detonante de las agresiones en más de un 60 por ciento de los casos.
Durante la reunión el pasado lunes con la Fuerza de Tarea Conjunta en el Palacio de la Policía Nacional, en el seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, trascendió que entre el primero y el 16 de este mes se registraron 55 homicidios, 65,5 por ciento de estos debido a conflictos sociales.
Asimismo, el 19,9 por ciento está vinculado a la delincuencia, un 9.1 por ciento a acciones ilegales y el 14,5 por ciento se investiga.
En los primeros siete meses de este año se habían reportado 716 casos asesinatos, frente a 769 en similar período del año pasado, según datos del sitio web de la Policía Nacional y el Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (Cadseci).
Raful informó que en la reunión también se habló de la alta incidencia contaminación sónica a nivel nacional, que llevó a la realización de varios operativos de incautación de bocinas.
Al respecto, la funcionaria adelantó que su gestión se va a enfocar en trasladar las herramientas tecnológicas a los servicios que se ofrecen a la población para hacerlos más rápidos.
De esta manera la ciudadanía podrá denunciar de manera más eficiente y directa, agregó.