Santo Domingo.-El Gobierno anunció la fusión de seis ministerios, la absorción de algunas direcciones por otras instituciones y la eliminación de varias comisiones.
Durante LA Semanal con la Prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, explicó que esta decisión forma parte de una estrategia más amplia de reestructuración, racionalización y eliminación de duplicidades en las instituciones públicas, con el fin de lograr una administración coherente y alineada con las prioridades del Gobierno.
El funcionario informó que con las medidas que quiere implementar el Gobierno, el Estado se ahorraría más de 25 mil millones de pesos.
La primera propuesta de fusión institucional presentada ayer fue la de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el de Educación (Minerd).
En cuanto al componente de ciencia y tecnología del Mescyt, se enviarían a otro ente que destinará sus esfuerzos en estos aspectos, que incluyen acciones de innovación.
Mientras que los ministerios de Hacienda y el de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) se integrarían en un nuevo Ministerio de Economía y Hacienda.
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) sería absorbido por el Ministerio de Agricultura. Además, el Ministerio Administrativo de la Presidencia pasaría a ser un Secretariado bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia.