Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader hablará al país en las próximas horas para ofrecer importantes informaciones sobre el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal dado a conocer por el equipo económico del Gobierno.
El mandatario se reunió anoche con sus más cercanos colaboradores y técnicos para evaluar las posiciones planteadas por distintos sectores de la vida nacional.
En su presentación ante el país, el presidente Abinader podría anunciar la flexibilización de algunas de las medidas contenidas en la propuesta que se conoce en vistas públicas en el Congreso Nacional.
Los diputados sobrevivieron a la avalancha incesante de críticas que recibieron durante las vistas públicas y ayer, en un ambiente hermético, cerrado y con incertidumbre de lo que pueda llegar a pasar, se encerraron en un salón para seguir recibiendo “opiniones” respecto al proyecto de ley de “modernización fiscal”.
Mientras, en los alrededores del Congreso Nacional, algunos protestantes decidieron pasar la noche y recibir a los primeros legisladores que asistieron ayer a trabajar con cacerolazos, mensajes y pancartas negando la reforma fiscal.
Las labores legislativas arrancaron temprano. Desde la Cámara Alta, los senadores recibían a los últimos aspirantes de miembros de la Junta Central Electoral. Mientras, en la otra ala del Poder Legislativo, envueltos en un ambiente de pesadumbre y con el ruido de celulares reproduciendo las participaciones en las vistas públicas del día anterior, se reunía la comisión a cargo de dar la cara a la propuesta de Abinader.
Desde las 11:00 de la mañana hasta cerca de las 2:00 de la tarde, la comisión de Hacienda recibió la opinión de cinco sectores económicos en torno al proyecto de ley de Modernización Fiscal, con la particular presencial del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien se mantuvo durante gran parte de las exposiciones de representantes de áreas como zonas francas, turismo, inmobiliaria, textiles y moda.
Asimismo, los diputados reunidos en el salón Hugo Tolentino Dipp, escucharon la opinión del financista Luis Álvarez Renta, quien hizo diversas recomendaciones sobre el perfil que, a su entender, debe tener el proyecto propuesto desde el Poder Ejecutivo.
A pesar de escuchar nuevas opiniones, concluida la reunión hubo incertidumbre sobre el futuro del proyecto de ley que se está estudiando. Voces, tanto a lo interno de la comisión como en lo externo rumoran sobre el retiro de pieza luego de todos los sectores en contra que se han sumado a la negativa de la reforma fiscal.
“La palabra final la tendrá el presidente de la República”, vociferó un legislador al salir de la reunión.
En otro orden, ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, firmaron la nueva Constitución aprobada y ofrecieron detalles sobre los cambios más relevantes que traerá la nueva Carta Magna.
Alfredo Pacheco destacó la inclusión de la «Cláusula Petra», que impide de manera definitiva la reelección de un presidente que ya haya sido reelegido, un tema históricamente polémico en la política dominicana.
«La democracia es un acto más bien protocolar, un instrumento que va a servir para consolidar la democracia dominicana. La Carta Magna es el instrumento que va a permitir ahora fortalecida con las clarificaciones que se han hecho por la inclusión de la cláusula Petra», afirmó Pacheco.
La unificación de los procesos electorales municipales, congresuales y presidenciales a partir del año 2032 también fue resaltada como un avance importante.
«Lo más importante es que se congela y se reduce el número de legisladores que en la Cámara de Diputados tendremos a partir del año 2028», subrayó Pacheco, quien aseguró que estas medidas ayudarán a prevenir futuras modificaciones constitucionales impulsadas por intereses políticos coyunturales.
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó que esta reforma constitucional es histórica, ya que no fue motivada por los intereses de un mandatario en particular, a diferencia de las 40 reformas anteriores, de las cuales, según señaló, muchas fueron impulsadas por caudillos en busca de beneficios personales.
«Esta nueva constitución marcará un antes y un después. Es la primera vez que se reforma la Constitución sin el interés del mandatario de beneficiarse de la misma», afirmó de los Santos.
Ambos líderes coincidieron en que la nueva Constitución no solo protegerá el sistema democrático del país, sino que también servirá como un ejemplo de madurez política, ya que se logró mediante consenso entre las distintas fuerzas políticas, incluidas las de la oposición.
«Esta es una constitución que no es para un partido, es para el pueblo dominicano», concluyó De los Santos.
A pesar de que aún no se ha fijado la fecha de proclamación oficial, los legisladores aseguraron que están en proceso de firma y que pronto se convocará el acto formal para presentar la nueva Carta Magna a la nación.