Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes en LA Semanal con la Prensa, el plan de acción y prevención frente a fenómenos atmosféricos que afecten a la República Dominicana, donde aseguró que el gobierno está preparado ante cualquier eventualidad que se presente.
El jefe de Estado informó que se mantienen al pendiente de la evolución de dos sistemas tropicales, la depresión tropical No.18 que ahora es tormenta Rafael y un disturbio tropical en la costa atlántica y agregó que, los pronósticos indican lluvias en la cordillera central, el suroeste, noroeste, sureste y norte del país.
Asimismo, indicó que ha habido una notable mejora en el oleaje de la costa atlántica, con olas de 4 a 6 pies entre Cabo Engaño, La Altagracia y Cabo Cabrón en Samaná, y menores a 4 pies en el resto de la costa.
Para el martes 5, informó, la depresión tropical No.18 se combinará con los remanentes de la otra área que estaba bajo vigilancia, y se ubicará al sur de Cuba. Los pronósticos indican lluvias hacia la cordillera central, el suroeste y el sureste del país.
Comunicó que para el miércoles 6, la onda tropical asociada a una baja presión se posicionará cerca de las Antillas Menores, trayendo humedad e inestabilidad al Caribe y a nuestra área de pronósticos. “El viento del noreste y la humedad de la onda tropical ingresarán nublados ocasionales en el territorio dominicano, siendo las zonas noreste, sureste y centro del país las más afectadas por lluvias significativas. El oleaje será peligroso y comenzará a incrementarse desde la mañana. La depresión tropical No.18 dejará de tener relevancia para este día”.
El gobernante informó que, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia cuenta con una capacidad productiva diaria de más de 40,000 raciones de alimentos. Además, hay 2,800 refugios con capacidad para albergar a 588,249 personas en caso de que fuera necesario y un equipo de 47,732 socorristas.
Expuso que, el Ministerio de Energía y Minas cuenta con generadores en estado de alerta y operación, siguiendo criterios de contingencia previstos, y la cadena de suministro se encuentra en óptimas condiciones y abastecida.
El jefe de Estado señaló que, el sistema de transmisión está en estado de alerta, con el plan de contingencia activado, y todas las distribuidoras eléctricas están en alerta y en sesión continua para coordinar respuestas ante incidentes.
Comunicó que, para las próximas 48 horas los pronósticos de lluvias indican valores entre 50 a 75 milímetros sobre las regiones: Yuma, El Valle y Cibao Noroeste; mientras que, sobre las regiones Higuamo, El Valle y Cibao Norte, entre 50 a 75 milímetros y entre 100 a 125 milímetros sobre la región Enriquillo.
Actualización de los protocolos de acción para mejorar precisión y rapidez ante eventos climáticos extremos
De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el general (R), Juan Manuel Méndez, expresó que el presidente ha instruido la actualización de los protocolos de acción para mejorar la precisión y rapidez en las alertas ante eventos climáticos extremos.
Indicó que, con la colaboración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y otros organismos, se trabaja para poner en funcionamiento el uso de una herramienta avanzada de notificación denominada Cell Broadcast Service o Servicio de Radiodifusión Celular, esta tecnología, de uso masivo, permitirá focalizar y difundir alertas de forma más ágil y precisa, abordando la creciente necesidad de notificar en tiempo real debido al carácter súbito de fenómenos como lluvias intensas e inundaciones.
Esta innovación, destacó, situará al país a la vanguardia en la región, mejorando significativamente la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas.
En ese orden, el presidente Abinader dijo que, han estado trabajando, junto con el COE y otros técnicos, en una alarma especial que permitirá emitir alertas con mayor precisión.
Explicó que pocos países cuentan con esta tecnología avanzada y gracias a los radares instalados en Santo Domingo y Santiago se podrá proyectar alertas en un lapso aproximado de una hora para eventos que requieran un nivel especial de alerta.