Con una inversión de más de RD$2,000 millones, el Grupo Rica inauguró ayer su nueva planta de procesamiento y un almacén logístico, ampliados y modernizados con el objetivo de duplicar la capacidad de exportación de la compañía y fortalecer su posición en los mercados internacionales.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el presidente del Grupo Rica, Pedro Brache, anunció la inversión de cuatro mil millones de pesos más de la compañía por los próximos tres años, que comenzará en el 2025 para la construcción de un nuevo centro de distribución logística en la ciudad de Santo Domingo.
Al pronunciar su discurso, Brache destacó que la nueva planta de procesamiento de Grupo Rica, identificada con el número DO-0123, cuenta con la certificación Grado A otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que garantiza que la planta cumple con los estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria requeridos para la exportación de productos lácteos a los Estados Unidos.
“Podemos decirles, que nuestra planta está certificada como una planta Grado A, lo que nos permite exportar leche hacia Estados Unidos que créanme, es todo un hito en la región. Hoy, bajo el número de planta FDA DO-0123 hemos exportado a suelo americano productos como Choco Rica y como la leche Listamilk, hecho aquí en República Dominicana. Queremos anunciar también que hemos conseguido la certificación medio ambiental ISO 1401”, expresó Pedro Brache.
Clima favorable para inversión
El presidente del Grupo Rica resaltó que durante sus gobiernos, Abinader ha creado un clima favorable para la inversión local y extranjera impulsado por las políticas de Estado. Por ello, indicó que eso ha dado confianza a Grupo Rica para poner en marcha obras importantes como la planta que se entregó de manera formal ayer.
Según detalló Pedro Brache, esta inversión se ha enfocado en la adquisición de tecnología de punta para optimizar los procesos de producción y en la implementación de un sistema logístico de vanguardia. Sostuvo que esta expansión generará nuevos empleos especializados en la región y contribuirá significativamente al crecimiento económico del país a través del aumento de las exportaciones. Al mismo tiempo, indicó, estas mejoras permitirán a Grupo Rica aumentar su eficiencia operativa y capacidad de respuesta ante la creciente demanda internacional de sus productos.
La nueva planta de proceso está equipada con tecnologías entre las que figura un sistema de válvulas Mix Proof de Alfa Laval; control Tetra PlexiLac Plant Master y paneles HMI (Human Machine Interface o Interfaz Humano-Máquina) para control remoto del sistema de válvulas.
El almacén logístico de última generación, es de alta densidad Mecalux, con altura de 21 metros, un sistema de control con DIC Galileo Logic< automatización con sistema APA (Automated Pallet Arrangement) con carros automáticos y Software Warehouse Management System (WMS). De acuerdo con los ejecutivos de Grupo Rica, este almacén representa un salto en la capacidad logística, ya que el sistema APA con carros automáticos permite una gestión eficiente del espacio y un movimiento rápido y preciso de los productos, mientras que el software optimiza todos los procesos del almacén, desde la recepción hasta el despacho.
Planta ayuda a expansión de la economía nacional
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, expresó en el acto que desde el inicio del primer mandato del presidente Luis Abinader se han promovido políticas que fomentan la incorporación de tecnologías disruptivas en las industrias del país.
“Iniciativas como la Agenda Digital, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y el Plan de Transformación Digital de la industria manufacturera local son ejemplos de la visión transformadora que busca potenciar el crecimiento del país a través de la innovación y la tecnología. Es precisamente esa visión, compartida fielmente por el sector industrial, la que vemos materializada hoy aquí, en Grupo Rica”, apuntó Ito Bisonó.
Sostuvo, asimismo, que al inaugurar esta moderna planta, también se celebra el impacto positivo que esta expansión tendrá sobre la economía nacional.
“Esta nueva infraestructura contribuirá a incrementar la productividad, generar empleos de calidad y consolidar el papel de la República Dominicana como un proveedor confiable de productos lácteos y alimentarios”, resaltó el ministro de Industria y Comercio.