Puerto Príncipe, Haití.-El presidente Luis Abinader calificó como un “acto terrorista” la situación ocurrida en Haití cuando un avión de la línea aérea Spirit Airlines, procedente de Florida, fue tiroteado mientras se aproximaba a su destino final en Puerto Príncipe, lo cual obligó a los pilotos a “aterrizar de emergencia” en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
“Eso fue un acto terrorista, los países que le dan seguimiento y ayuda a Haití deben declarar a esas bandas armadas como grupos terroristas”, reiteró Abinader durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
El jefe de Estado dijo que para República Dominicana “ya son terroristas” esos grupos fuertemente armados que han ocupado gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas de Haití, cometiendo matanzas, secuestros, violaciones y otros delitos.
“Ahí pudo haber pasado una desgracia, el avión recibió siete disparos, ahí viajaban personas haitianas y de otras nacionalidad, personas inocentes que intentaban llegar a Haití.
Nosotros los estamos tratando como terroristas y ellos saben lo que les va a pasar en este país”, apuntó Abinader con rostro malhumorado.
Haití se encuentra bajo tensión política a la espera de que el empresario Alix Didier Fils-Aime tome posesión como nuevo primer ministro del país tras la destitución de Garry Conille y en medio del anuncio de las bandas armadas de que desde ayer aumentará la violencia.
El domingo se conoció que ocho de los nueve miembros que integran el Consejo Presidencial de Transición (CPT) habían firmado el viernes pasado una resolución en la que designaban a Alix Didier Fils-Aime como primer ministro y que hoy se publicaría en el diario oficial Le Moniteur.
El único que no firmó ese documento fue Edgard Leblanc Fils, quien fue la primera persona en ocupar la presidencia rotatoria del CPT tras su entrada en funcionamiento en abril pasado, cargo que ahora ostenta, desde el 7 de octubre, Leslie Voltaire.
Le correspondía ocupar ese puesto a Smith Agustin, pero se decidió que lo asumiera Voltaire después de que la estatal Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) pidiera que se pusiera en marcha una “acción pública” contra él y los también miembros del Consejo Louis Gerald Gilles y Emmanuel Vertilaires para su procesamiento por abuso de funciones, pago de sobornos y corrupción pasiva.