Santo Domingo. – El informe de Latinobarómetro 2006-2024 sitúa a la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana como la quinta institución electoral de la región en donde hay más confianza y la sexta entre los que piensan que las elecciones son limpias.
El primer lugar lo ocupa Chile; el segundo, Uruguay, el tercero México; el cuarto, Costa Rica; el quinto, República Dominicana, seguido de El Salvador, Panamá, Brasil, Perú, Argentina, Paraguay, Guatemala, Ecuador y otras naciones de Latinoamérica.
El estudio midió las opiniones, actitudes y comportamiento de los ciudadanos hacia la política desde su autoposicionamiento hasta el interés que la gente tiene en ella, el voto y su comportamiento, así como su valor para la ciudadanía, y la integridad de las elecciones.
La institución describe que en el año 2006 empezó a medir lo relativo a entidades electorales de los países de la región, principalmente por los reclamos en algunos Estados, respecto de la integridad del proceso electoral.