Santo Domingo.-El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) tiene programado reunirse este lunes con la Dirección de Registro Civil del órgano, a los fines de dar una respuesta a denuncias que se han suscitado en los últimos días según las cuales niños de padres haitianos ilegales ilegales en el país están siendo declarados como dominicanos.
Entre los críticos figura el expresidente de la JCE y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario. Según Rosario, en los hospitales no se está utilizando el libro de extranjería, o como comunmente se le llamaba, el libro rosado, que es donde quedaban registrados los recién nacidos en el país de padres extranjeros.
Entrevistado en un programa de televisión, Rosario aseguró que la negligencia proviene de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud, las cuales a su juicio no están cumpliendo con su responsabilidad.
El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud no están cumpliendo con la responsabilidad que les corresponde en este sentido.
Es un tema que está pasando desapercibido y se desarrolla sin que las autoridades adopten una actitud responsable sobre el mismo, lo que pone en peligro la existencia misma del país”, declaró Rosario Márquez.
Hizo referencias a la implementación del libro de extranjería, cuestión que se atribuye como logro y resalta que mucha de la oposición a ese tipo de políticas se encuentra en el mismo Estado dominicano, además de las presiones extranjeras.