RD.-La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, tiene programado conocer este lunes el juicio preliminar del caso de presunta corrupción Operación Calamar, el cual encabezan los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.
De no prorrogarse la audiencia, se llevaría a cabo luego de que la misma magistrada validara varios criterios de oportunidad a favor de involucrados en el proceso, que no fueron acusados por su colaboración en la investigación. El pasado 17 de junio se intentó conocer la primera audiencia, pero fue aplazada para el día de hoy, lunes 26 de agosto.
Además de Guerrero, Peralta y Castillo, están acusados en el expediente otras 31 personas físicas y 13 empresas de estafar al Estado con más de 41 mil millones de pesos a través del pago irregular de propiedades declaradas de utilidad pública, sobornos para financiar el proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana y las elecciones de 2020, así como en un proyecto de extorsión en bancas de apuestas.
El pasado viernes se homologaron los acuerdos con los el que el Ministerio Público desiste de la acción pública contra los empresarios Fernando Crisóstomo, Ramón Emilio Jiménez (Mimilo) y José Arturo Ureña, y con los también vinculados en el caso de corrupción Belkiz Antonia Tejada, Natalia Cesarina Beltré Torres y la empresa Grupo Dibefe S.R.L, los que devolverían al Estado más de 2,000 millones de pesos.