El proyecto de ley, autoría de la diputada Lourdes Aybar, busca que las personas que tengan una condena por violación sexual no puedan impartir docencia ni trabajar en profesiones que involucren a niños y niñas.
Fue sometido por primera vez en el año 2014 por el exdiputado Elías Serulle y, seis años después, en el 2020, fue retomado por iniciativa de la diputada Lourdes Aybar, pero aun así sigue dando vueltas en el Congreso sin una conclusión clara.
En la actual gestión congresual, iniciada el 16 de agosto del 2020, la diputada Aybar decidió reintroducir la propuesta legislativa. Sin embargo, cada vez que el proyecto es sometido a votación, se frena por el rechazo de algunos diputados que han exigido un estudio más detenido de la pieza por considerarla «inconstitucional».
La última vez que el proyecto de ley fue presentado en la sesión de los diputados, el legislador Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió que el proyecto no fuera aprobado y que, en consecuencia, sea enviado a una comisión para que se analicen nuevamente algunos puntos.
Por : Alexander olivence