Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader se apresta a convocar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con su nueva composición que ahora incluye al presidente del Tribunal Constitución en sustitución del Procurador General de la República, que ahora será designado por ese órgano.
El mandatario explicó que, con la reciente proclamación de la nueva Constitución, se precisa agotar este procedimiento para garantizar la continuidad y eficiencia en las altas instancias judiciales. «Vamos a ver cuál es el proceso; por eso, me imagino que debe hacerse en la próximas semanas para realizar las consultas necesarias», señaló.
También la proclamada Constitución establece entre sus modificaciones variar la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura y además le incluye la facultad de nombrar al Procurador General de la República propuesto por el Presidente de la República.
La actual procuradora Miriam Germán Brito se ha mantenido en el cargo hasta que se designe su sustituto bajo el esquema ahora imperante. Ella ha manifestado su intención de no continuar en el cargo, por lo que se espera que el presidente Abinader proponga un candidato.