Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto en el que la Asamblea General Revisora proclamó la nueva Constitución, la cual introduce once modificaciones en los ámbitos congresuales, electorales y judiciales.
Durante su discurso, Abinader subrayó el compromiso de la República Dominicana con la alternancia en el poder, la independencia del Ministerio Público y la protección de los principios fundamentales de la Constitución.
«Agregamos una cláusula transitoria de gran trascendencia. Esta establece que el presidente elegido en 2024, es decir, quien les habla, no podrá optar por una nueva candidatura en el futuro, reafirmando un compromiso claro con la alternancia en el poder.
Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mis palabras”, expresó el mandatario mientras era ovacionado por los presentes.
Ricardo de los Santos entrega nueva Constitución al presidente Abinader.
Recalcó que se negó a cualquier “negociación o conveniencia política”, manteniendo su propuesta de prohibir la postulación nuevamente al cargo de presidente y vicepresidente del país a quienes fueron elegidos en 2016, en ese caso el expresidente Danilo Medina y Margarita Cedeño.
“Negándonos a negociaciones o conveniencia política, reiteramos que quien ya fue electo en 2016 tampoco podrá volver a postularse”, indicó.
Agregó que los cambios promulgados representan una visión de justicia, paz y estabilidad, orientada a fortalecer la confianza en las instituciones dominicanas y el futuro del país.