SANTIAGO DE LOS CABBALLEROS.- El presidente Luis Abinader entregó este sábado 250 apartamentos a personas desplazadas de la ribera de la cañada de Gurabo e inauguró un conjunto de obras que beneficiarán a miles de personas de esta ciudad.
Los apartamentos están en el sector Hato del Yaque y forman parte del plan “Mi Vivienda” que desarrolla el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Edificaciones. En los mismos fueron invertidos RD$2,796 millones para beneficio de más de 4 mil personas.
Cada apartamento tiene tres habitaciones, baño, sala-comedor, cocina y balcón.
El senador de Santiago, Eduardo Estrella, explicó que otros 1,200 apartamentos de este proyecto están siendo construidos. «Todas estas acciones son una muestra de que a este Gobierno le rinden los chelitos», dijo.
De su lado, el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, manifestó que este sábado era un día de celebración y esperanza en Santiago de los Caballeros. «Y esto significa mucho para nosotros porque alcanzamos un total de 1,140 propietarios y 95% de la obra entregada”, agregó.
El Mandatario entregó de manera simbólica uno de los apartamentos a Nilda Mercedes Rodríguez, quien agradeció al jefe de Estado por esta vivienda.
El Mandatario además inauguró un Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-Mujer), en el barrio La Otra Banda, y entregó remodelada la Escuela de Bellas Artes Santiago, un destacamento de la Policía Nacional y una iglesia, en Hato del Yaque.
Entre las obras inauguradas hoy figuran varias dirigidas a mejorar el suministro de de agua potable. Fueron ejecutadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), que dirige Andrés Burgos, con una inversión de más de 878 millones de pesos.
Incluyen un tanque de almacenamiento con capacidad para dos millones de galones de agua, para beneficiar a residentes en La Zurza, Baracoa, Pueblo Nuevo, Las Carreras, El Retiro, El Ensueño, Nibaje, El Congo y zonas aledañas.
También otro tanque en Tamboril, con capacidad de tres millones de galones, que beneficiará el centro de esta ciudad y otros barrios y localidades.
En el distrito municipal Santiago Oeste fueron entregados una línea de conducción desde el tanque del Mella I hasta el canal de Cienfuegos y una red de distribución que abastecerá diez de los 18 sectores que componen el ensanche Mirador Sur.
Asimismo, fueron puestos a funcionar colectores en la Urbanización Villas del Norte, los barrios Cienfuegos, Alegría, San Fernando, ensanche Mella I, el Semillero I, II y III, y José Manuel, entre otros.
En el mismo acto, Abinader entregó un destacamento de la Policía Nacional en Hato del Yaque, el cual cuenta con celdas para hombres y mujeres, cocina, dormitorios, casa de guardia, oficinas, departamento de armas y distintos equipos.
Igualmente, Abinader entregó un templo católico en Hato del Yaque, con capacidad para 70 personas.
El Jefe de Estado inauguró el “CEDI-Mujer, del sector La Otra Banda”, con el fin de transformar la vida de mujeres en condición de vulnerabilidad. Fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y promovido por el Gabinete de Política Social del Gobierno.
En el acto, el coordinador de dicho Gabinete, Tony Peña, indicó que este centro y otro que será inaugurado próximamente conllevaron una inversión de US$20 millones.
La directora el Proyecto CEDI-Mujer del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Ana Lendor, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacaron el apoyo que, según dijeron, el presidente Abinader brinda a la mujer dominicana.
El Mandatario encabezó asimismo el acto de reinauguración de la Escuela de Bellas Artes de Santiago (EBAS), la cual fue remodelada por el Ministerio de Cultura con una inversión de más de RD$30 millones. Cuenta con una matrícula de 508 estudiantes. Tras la remodelación podrán ingresar otros 100 nuevos.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, y la directora general de Bellas Artes, Marinela Sallent, destacaron que la entrega de esta escuela restaurada, ratifica el compromiso del Gobierno con el impulso cultural en todo el territorio nacional.
En las distintas actividades encabezadas por el Presidente de la República este sábado en Santiago estuvieron el ministro de Salud, Víctor Atallah; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el alcalde Ulises Rodríguez; el senador electo Daniel Rivera; el asesor cultural del Poder Ejecutivo, Amaury Sánchez, y el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto.