SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader presentará hoy ante el Congreso Nacional su anteproyecto de ley de reforma constitucional, en la que propondrá «el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos períodos que contempla la actual Constitución».
Al pronunciar su discurso de juramentación ante la Asamblea Nacional el pasado viernes, el mandatario manifestó que su nueva gestión será un período de transformaciones, ya que a la reforma constitucional le seguirán otras reformas de gran trascendencia encaminada a fomentar el bienestar ciudadano y a sentar las bases para un desarrollo sostenible para el país.
Consideró que no hay mayor acto que un gobernante pueda hacer para fortalecer la democracia, que autolimitarse en el ejercicio del poder.
El proyecto previsto a presentarse hoy ante el Poder Legislativo incluye unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir del 2032, reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional y modificar la forma de designación del procurador general de la República, entre otros aspectos.
Recordó que en las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo la mayoría congresual más amplia de la historia democrática, con un 77 % de los diputados y un 90 % de senadores, unas mayorías de sobra cualificadas para emprender cualquier reforma y en cualquier sentido. Sin embargo, afirmó que su organización solo usará esa mayoría en beneficio del país y de la democracia.
Durante su discurso el mandatario resaltó que a la reforma constitucional le seguirá con la reforma laboral y la reforma fiscal, la cual explicó estará centrada en garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para el desarrollo.
Adelantó que los cambios en su nueva gestión incluirán la fusión o eliminación de instituciones innecesarias y la implementación de medidas de contención del gasto con el fin de mejorar la eficiencia administrativa, además de una reforma del gasto público, descentralizándolo a través de los gobiernos locales, y una reforma tributaria.
Abinader adelantó que este año presentará una propuesta de reforma del sistema de seguridad social, incluirá una mayor cobertura en salud, incluyendo a los pensionados, como una forma de reducir o eliminar el “gasto de bolsillo”.
Indicó que la reforma estará encaminada a fortalecerlo y a proporcionar certeza, garantía y calidad de atención y beneficios a los dominicanos.
En su discurso de 39 minutos, Abinader resaltó los avances en materia de seguridad ciudadana, el destacar que la tasa de homicidios está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe.
Aseguró que el año 2022 la tasa de homicidios en el país era de 13.2 por cada 100,000 habitantes; mientras que en 2023 bajó a 11.5 y en el acumulado en lo que llevamos de 2024 se sitúa en 9.9.
Entre los avances del sector salud, el gobernante destacó el programa HEART ofrecerá medicamentos gratuitos para hipertensión y diabetes a mayores de 45 años. Mientras, en 2025 se entregarán tres hospitales traumatológicos en Azua, Sosúa e Higüey y se abrirá una unidad de trauma en San Francisco de Macorís.
Sobre el sector eléctrico, Abinader expresó que se busca priorizar el desarrollo de la generación para mejorar su eficiencia y sostenibilidad, por lo que a para finales de 2027, se espera que haya un excedente en la producción de más del 15 %. Con relación al turismo, dijo que aspiran superar los 11 millones de visitantes para 2024 y anunció el inicio de la construcción de la terminal 2 del aeropuerto de Santo Domingo.
Reacciones. La proyecto de reforma constitucional del presidente Luis Abinader generó opiniones a favor y en contra de legisladores.
El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo consideró que el presidente Abinader no tendrá tiempo para concretar toda las reforma prometidas, ya que no existe voluntad política para que sean aprobadas, abogando por una reforma a la canasta básica.
De su lado, el senador del PRM, Franklin Romero, consideró que las reformas son una necesidad y sobre todo, la reforma fiscal que esté acorde y pensada en el futuro y las próximas generaciones.