Santo Domingo.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Luis Acosta Moreta, pidió la construcción de un monumento en memoria de las personas que murieron en la masacre de Palma Sola ocurrida en el 1962.
Dijo esperar que el presidente Luis Abinader disponga dicha construcción en la comunidad Carreras de Yegua, las Matas de Farfán.
«Ese monumento memorial se puede convertir en una atracción para el turismo nacional e internacional, y de excursiones estudiantiles», opinó el dirigente político.
Moreta dijo que no es el momento de juzgar un hecho histórico, sino de dar una sepultura digna a los que fueron víctimas de una de las etapas de intolerancia de República Dominicana.
«La matanza de Palma Sola ocurrió cuando tropas del ejército trataron de dispersar a seguidores de los hermanos mellizos Ramón y León Ventura Rodríguez, conocidos como los mellizos Ventura.
«En los hechos trágicos de Palma Sola resultó muerto el comandante de las tropas, el general de brigada Rodríguez Reyes, y resultó herido el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien años después sería el líder militar y presidente constitucional de la revolución de Abril», indicó el Presidente de la UDC.
Los cadáveres fueron sepultados en fosas comunes, la mayoría sin ataudes e identificación, por lo que su memoria debe ser recordada con la debida reverencia y respeto.
Recordó que campesinos de la zona y de otras partes del país habían levantado el culto de «Papá Liborio», Olivorio Mateo, un líder religioso y popular que enfrentó a las fuerzas interventoras norteamericanas y fue muerto el 27 de junio de 1922.
Acosta Moreta habló luego de una misa en la parroquía San Miguel, del sector San Miguel, de Ciudad Nueva, en recordación del 102 aniversario del fusilamiento de Olivero Mateo, y el 62 de la matanza de Palma Sola.