El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el magnate Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy liderarán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), en el marco de los nombramientos que está realizado el exmandatario desde que ganó las elecciones presidenciales.
«Me complace anunciar que el gran Elon Musk, trabajando en conjunto con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, dirigirá el DOGE. Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencia federales», ha indicado a través de un comunicado.
Trump se ha hecho eco de unas declaraciones en las que Musk, propietario de la red social X y de la aeroespacial SpaceX, afirmaba que «esto enviará ondas de choque a través del sistema y de todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas». En este sentido, el presidente electo ha considerado que estas medidas son «esenciales para el movimiento para salvar a Estados Unidos».
Este departamento, que busca «impulsar» un «cambio drástico» con el que «los políticos republicanos han soñado» durante «mucho tiempo», brindará asesoramiento a la Casa Blanca para impulsar una reforma estructural «a gran escala y crear un enfoque empresarial para el Gobierno nunca antes visto».
«Espero que Elon y Vivek hagan cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, a mejorar la vida de todos los estadounidenses», ha expresado el magnate, que ha remarcado que trabajarán juntos «para liberar» la economía estadounidense y hacer que el Gobierno «rinda cuentas» al pueblo.
Por último, ha señalado que «su trabajo continuará a más tardar el 4 de julio de 2026: un gobierno más pequeño, más eficiente y menos burocrático», que será «el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia». «¡Estoy seguro de que lo conseguirán!», ha concluido.
«¿Amenaza a la democracia? No, amenaza a la burocracia», ha manifestado Musk a través de su perfil en la red social X tras el anuncio de que liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.