Puerto Príncipe.- Un segundo contingente de al menos 75 soldados guatemaltecos llegó este sábado a Haití para reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) que se encuentra en este país desde finales de junio para dar apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH) en el combate a las pandillas armadas.
Este nuevo contingente eleva a 150 el total de guatemaltecos, 75 llegaron el viernes, que se unen a los 400 policías kenianos en la fuerza multinacional, y a ocho soldados salvadoreños para reforzar la batalla que libra la Policía contra los pandilleros que dominan el 80 % de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y otras zonas.
«Ayer dimos la bienvenida al primer grupo de oficiales guatemaltecos, así como a un equipo avanzado de oficiales de El Salvador», afirmó el comandante de la fuerza multinacional, el keniano Godfrey Otunge, en una rueda de prensa, en la que también dijo que esos refuerzos mejorarán «considerablemente» la «capacidad de lucha» contra las bandas criminales.
«Con la llegada de las fuerzas guatemaltecas y salvadoreñas, las bandas no tendrán donde esconderse. Las expulsaremos de sus enclaves», advirtió sobre los planes para recuperar por completo a Puerto Príncipe, donde vive al menos un tercio de la población del país.
Otunge aseguró que 2025 «no será fácil» para las pandillas que siembran el terror en Haití.
«Al entrar en la fase de operaciones decisivas en apoyo de la Policía Nacional de Haití, las pandillas sólo tienen dos opciones: rendirse, deponer las armas y enfrentarse a la Justicia, o enfrentarse a nosotros sobre el terreno», agregó el oficial africano.
El comandante exhortó a los países que han prometido enviar tropas para pacificar a Haití que «ahora es el momento de actuar, Haití necesita urgentemente de su apoyo».