Inicio Nacionales PGR espera que aceleren extradición de “La J”, presunto capo detenido en...

PGR espera que aceleren extradición de “La J”, presunto capo detenido en España

59
0

Santo Domingo.- La detención del presunto capo Joel Ambioris Pimentel García, alias «La J» en España, se produce tras una solicitud de alerta roja emitida por el Ministerio Público ante la comisión de varios delitos, incluyendo asesinatos.

A «La J» se le atribuye tener el control de la mayoría de los puntos de drogas de Santiago y de ser la persona que amenazó a Miriam Germán Brito con matarle a su hijo por supuestamente afectarle sus negocios ilegales dentro de las cárceles con la imposición de algunas medidas.

El acusado tenía el control de negocios que se desarrollaban en diferentes recintos carcelarios que incluía operaciones telefónicas para estafar y organizar actos de sicariato, además de la venta de drogas, según el Ministerio Público.

Tras la captura de La J, la procuradora adjunta, Yeni Berenice, publicó un tweet donde señalaba que la cooperación internacional estaba júbilo.

El seis de junio del 2023 la Procuradora General, Miriam Germán, reveló que fue amenazada vía WhatsApp por una persona más adelante fue identificada como Joel Ambioris Pimentel García alias La J, quien le habría advertido que mataría a su hijo si ésta “tocaba a su gente” en las cárceles.

En el mes de junio inicia un proceso de desmantelamiento de la banda que supuestamente lidera el presunto capo.

El 15 de enero de 2024 fue encontrado muerto en su celda Alejandro Vidal, alias Alex o Guandulito considerado el jefe del narcotráfico en el Ensanche Bermúdez, Santiago, cuyo crimen se le atribuye a La J.

La J fue deportado de los Estados Unidos después de cumplir una condena por narcotráfico. Viajó a Colombia como dominicano y con entidad de colombiano a España donde hizo residencia.

Hasta el momento la Procuraduría General de la República no se ha referido a las gestiones que harán hasta lograr que el fugitivo sea retornado al país para ser procesado en función de las acusaciones que pesan en su contra.