Puerto Príncipe.- La Policía Nacional de Haití, junto con efectivos kenianos de la misión multinacional, llevan a cabo este martes una operación en el barrio capitalino de Bel-Air, bajo control del jefe de bandas Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’, y en Solino, blanco de los ataques de la coalición armada ‘Vivre Ensemble’ (Vivir juntos) del que quiere apoderarse.
Una veintena de muertos en Gaza, incluidos niños, tras noche de ataques israelíes
En el operativo, en el que intervienen más de 15 vehículos blindados y cuyo objetivo es desalojar a la coalición de bandas ‘Vivre Ensemble’ liderada por », al menos tres agentes haitianos resultaron heridos de carácter leve, informó la Policía Nacional de Haití (PNH) en su página de Facebook.
“Los tres policías de la unidad de élite SWAT heridos en Bel-Air se encuentran estables” y reciben los cuidados necesarios, aseguró la PNH.
«Barbecue» líder de poderosa banda en Haití exige en las calles la salida de Ariel Henry
Agregó que varias unidades especializadas de la Policía, respaldadas por un contingente de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, participan en esta operación “con el objetivo de desmantelar las bandas que ocupan estas zonas desde hace tiempo».
La Policía pidió a la población mantener la calma durante las intervenciones y aseguró que estas se realizarán de “manera profesional».
En la operación, según la prensa local, algunos bandidos habrían sido abatidos.
A primeras horas de esta mañana, el primer ministro haitiano, Garry Conille, acudió al Centro des Operaciones de la Policía Nacional para, según indicó su oficina en la red social X, supervisar les intervenciones efectuadas en varios puntos de la capital, en el marco del estado de emergencia que rige en varias zonas del país, entre ellas el departamento del Oeste donde está Puerto Príncipe.
Junto a máximos responsables de la PNH, las Fuerzas Armadas y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, Conille abordó la estrategia de las operaciones en el centro de Puerto Príncipe.
Pese a que la misión multinacional -liderada por Kenia y que cuenta con el visto bueno de la ONU- comenzó su despliegue en junio pasado, las bandas armadas siguen ganando terreno en el norte de Puerto Príncipe y también en el sur de la capital.
El primer ministro de Haití, Garry Conille (c), saluda a policías de Kenia durante una visita a la base de la Misión Multinacional.
Según indicó este martes en su perfil de X la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití, además de los desplazamientos en el interior de Puerto Príncipe a causa de la violencia, un número creciente de personas ha huido a provincias vecinas.
Así, detalló la agencia, de los más de 568.000 desplazados que hay en Haití, al menos 270.000 han encontrado refugio en el sur.
En un informe reciente, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) indicó que al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3.900 las víctimas en el primer semestre del año.