SANTO DOMINGO.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, calificó de difíciles los cuatro años de su gestión como jefa del Ministerio Público, y que recibió ataques internos y externos, donde está ausente cualquier huella de equilibrio y hasta de honestidad.
La magistrada habló en esos términos al presentar las memorias de su gestión 2020-2024. También manifestó que se despide de su gestión con esta milonga (canto), que dice: “El valor que pedí me fue concedido/ el coraje me llegó cuando era debido/ ni gané ni perdí / sólo me marcho tranquila”.
La jefa del Ministerio Público, Germán Brito, destacó los logros y las acciones exitosas, los hitos y las transformaciones realizados durante este período de cuatro años que no han sido fáciles, “con disimulados ataques, descalificaciones internas y feroces e irracionales ataques externos, donde está ausente cualquier huella de equilibrio y hasta de honestidad”.
Manifestó que los lineamientos de dirigir su gestión no es compartida por muchos, pero “lo que no podía permitirse claudicar ante la presión de sectores que entienden que la justicia es un juego de intereses individuales y no votación sagrada”.
“No es apegado a la verdad decir que no tuve seria diferencias en muchas ocasiones con mis pares, alcanzando consenso respecto de algunas y no llegando a acuerdo respecto a otras”, dijo la magistrada, que el 16 de agosto cumple con su gestión como procuradora.
“Tuve diferencias con algunos choques que finalmente concluyeron con acuerdos respecto de algunas de esas diferencias y no llegado a conciliación respecto de otras”, puntualizó la magistrada.
Señaló que la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (Pepca) fue transformada con un aumento del capital humano, de seis miembros a más de 50 fiscales, y se logró procesar implicados de casos de corrupción, entre las que destaco: Operación Antipulpo, Coral, Coral 5G, Medusa y Calamar, que fueron enviados a juicio.
A través de la Pepca y de Antilavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo (PEALAF), durante ese período, fue decomisado el monto total de RD$3,642,899,273.66, equivalente de los bienes incautados.
Mencionó otros logros. Agradeció a su familia y a los que la acompañaron en esta labor, luego inició la rendición de cuentas con la frase: “Llego el día esperado por mí, ansiado por muchos que quisieran estar aquí”.