Santo Domingo .-Oportunidad. El presidente Luis Abinader aprovechó las llamadas que le hicieran los presidentes de los partidos políticos, Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, cuando lo felicitaron, para inmediatamente invitarlos a sostener un encuentro y retomar los temas que abarca lo referente a las políticas públicas.
Al ser abordado en el encuentro de “La Semanal con la prensa” sobre si habrá una reforma fiscal, el mandatario explicó que este tema está dentro de las áreas que van a tratar con los líderes de la oposición.
“También será con toda la sociedad dominicana y ese es uno de los temas que vamos a hablar, y repito, tiene que ver con una reforma tributaria y una reforma del gasto público”, precisó.
Refirió que parte del gran pacto consistirá en retomar los grandes acuerdos que llevaron al Consejo Económico y Social (CES), de los cuales se avanzó en muchos.
Indicó que estos acuerdos van desde seguridad ciudadana, migración, seguridad social, “y ese va ser nuestro objetivo, retomar ese diálogo por medio del CES para que podamos ir avanzando en todas las áreas que abarcan las políticas públicas y de incidencia en el gobierno”.
Sobre el anterior enunciado de que eliminaría algunos ministerios aclaró que cuando le preguntan sobre la reforma fiscal, esta debe de ir en conjunto con una reforma tributaria.
“Que es eficientizar los recursos del gobierno y ahí algunas instituciones que desaparecerían y otras que habría que crear, porque son las necesidades y los requerimientos de los ciudadanos”, explicó el Presidente.
Afirmó que estos y otros aspectos deben verse de manera articulada y por tal razón, “lo vamos a presentar de manera integral más adelante y eso es parte de las ideas que vamos a consensuar”.
Por Bimary de Jesus