Santo Domingo.– Desde que comenzó la veda electoral, tres días antes de los comicios, tanto las alcaldías como los partidos tenían que unirse y eliminar toda la propaganda que abarrota las calles del Gran Santo Domingo, consideran algunos ciudadanos.
Insisten en que las que debieron retirar primero son las que están colocadas en las escuelas que funcionaron como recintos electorales y sancionar a los partidos que no procedan con el desmonte.
“Ellos debieron de haber empezado porque yo creo que eso lo que hace es ensuciar la ciudad”, Nazario Luna, Residente de Los Praditos
Asimismo Leurino Castillo, Empleado expuso que “la escuela están llena de vallas hoy en día hoy lunes no han quitado y vengo de Manoguayabo y vengo todas las escuelas y toditas están llenas de vallas de los políticos”.
Tras la contienda electoral, los comunitarios ven innecesaria la colocación de afiches, por lo que entienden que la Junta Central debe prohibir la colocación.
Según lo establecido en el artículo 181 de la Ley 20-23 de Propaganda Electoral, establece: “Los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, para estos fines se coordina con los ayuntamientos correspondientes¨.
A través de un comunicado, la Alcaldía del Distrito Nacional informó este lunes, que en las calles ya se encuentra un operativo para el retiro de afiches, letreros y todo tipo de propaganda política colocada en árboles, postes, alambres del tendido eléctrico y otros espacios públicos, con el objetivo de reducir la contaminación visual en la ciudad.
La Alcaldía de Santo Domingo Norte, también envió un aviso, anunciando que a partir de este martes iniciará un operativo de descontaminación visual, con el desmonte de vallas y afiches proselitistas en su demarcación.
Por Bimary de Jesus